Fuente externa 3 years ago 414 views
Santo Domingo. - Crear conciencia y fomentar en la ciudadanía una cultura de responsabilidad y compromiso hacia la prevención de residuos sólidos, para que estos no lleguen a las playas y áreas naturales, reza en la filosofía de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST).
La Asociación, en coordinación con Sostenibilidad 3Rs y el proyecto Caribe Circular - Prevención de Residuos Plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe, realizó una jornada de limpieza de playa en el Fuerte San Gil de Santo Domingo a la que acudieron voluntarios empoderados en el cuidado de las playas, áreas marinas, ríos y lagos.
En el mundo se generan - aproximadamente - 2 mil millones de toneladas de residuos sólidos urbanos al año, más de 7 millones de toneladas de residuos son arrojados o llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta.
La existencia de residuos marinos – a nivel mundial- representa un problema a nivel mundial, que impacta negativamente sobre la biodiversidad, la salud, el desarrollo sostenible y a la cadena de valor que depende de las actividades productivas, recreativas y turísticas que se desarrollan en nuestras costas y océanos.
ADIPLAST fomenta la creación de actividades en conjunto con actores y con la ciudadanía, que centren sus esfuerzos en la prevención de residuos sólidos.
Durante la jornada de limpieza, se realizaron actividades didácticas con niños y niñas sobre separación y clasificación de los residuos sólidos. Y se creó conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto de materiales como el vidrio, las baterías, el plástico que duran más de 500 años en descomponerse.
Se recolectó un total de 115.8 botellas PET; 190.5 plástico duro; 10 libras de FOAM; 174 libras de zapatos. Las botellas y galones plásticos fueron entregados al programa NUVI, para luego convertirlas en materia prima de nuevos productos. Los demás residuos van a la organización ambiental Parley for the Oceans.
De la industria del plástico participaron Grupo Diesco, PLASTIGRAF, MULTIFORM, Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ginny Heinsen, presidenta de Fundación 3Rs y Mabell Damirón, presidenta de Fundación Slow Fashion.
La actividad se desarrolló cumpliendo las normas de distanciamiento físico y demás medidas sanitarias, para preservar la salud de los participantes