AlDedillo

Bellas Artes lamenta profundamente el fallecimiento del maestro José Cestero

Fuente externa 1 day ago 10 views

banner

Santo Domingo. – La Dirección General de Bellas Artes expresa su más profundo pesar por el fallecimiento del destacado pintor José Cestero, figura emblemática de las artes plásticas nacionales, cuya obra ha dejado una huella indeleble en la historia del arte dominicano contemporáneo.

Maestro del trazo y del color, cronista visual de la ciudad y observador apasionado de la condición humana, José Cestero desarrolló una estética poderosa y singular, reconocible por su expresionismo emocional, su manejo audaz del color -especialmente del amarillo- y su compromiso con una visión artística profundamente dominicana.

La directora general de Bellas Artes, Marinella Sallent, expresó con pesar el sentimiento institucional ante esta pérdida, ocurrida la noche del miércoles, 16 de julio. El artista tenía 88 años de edad.

“José Cestero fue un artista íntegro, cuya obra, tan llena de verdad, emoción y fuerza expresiva, nos acompañará siempre. Su legado es una lección permanente sobre la identidad, la sensibilidad y el compromiso con el arte como forma de vida. Bellas Artes llora su partida, pero celebra con orgullo la estatura de su legado”, destacó Sallent.

Cestero no solo construyó una obra robusta y coherente, sino que contribuyó a forjar una mirada sobre nosotros mismos. Sus personajes, escenas urbanas y atmósferas cargadas de introspección nos devuelven, con belleza y crudeza, una imagen profunda de lo que somos.

La Dirección General de Bellas Artes extiende sus condolencias a sus familiares, amigos, discípulos y a toda la comunidad artística del país que reconocen la invaluable contribución de Cestero a las artes visuales de la República Dominicana.

 

Sobre el artista

José Cestero es reconocido como uno de los máximos exponentes del arte dominicano de la modernidad, creador de uno de los universos más lúcidos y delirantes de las artes plásticas y visuales contemporáneas.

Inició sus estudios pictóricos en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó en 1954, siendo un destacado discípulo de los maestros Joseph Fulop, Gilberto Hernández Ortega y José Gausachs.

Posteriormente, en 1955, partió hacia Estados Unidos y allí realizó estudios libres en la Escuela de Artes de la Universidad de Columbia. En 1960 regresó a Santo Domingo y se unió a los artistas Silvano Lora, José Ramírez Conde, Iván Tovar y Ada Balcácer, formando el grupo vanguardista “Arte y Liberación”, el cual daría inicio a una práctica estética de fuertes resortes ideológicos y profundo compromiso social.

Entre sus reconocimientos, En el 2015, el Ministerio de Cultura le otorgó el “Premio Nacional de Artes Plásticas”.

En 1964 obtuvo el 3.er premio de dibujo del I Concurso de Arte Eduardo León Jimenes por su obra Estudio de niño con juguete, y, en 1968, por Estudio para figura fantástica, recibió el 4.º premio de dibujo en la cuarta edición de dicho concurso.

Adicionalmente, en 1985 participó en el XVII Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer, Francia; en 1990, con Recuerdo de mi infancia. Juan Calalú, apaga la vela y prende la luz, obtuvo el 3.er premio de dibujo de la XVII Bienal Nacional de Artes Visuales, y en 1999 recibió un premio especial en la XXII edición de dicha Bienal por su obra Marcela II. Asimismo, en 2005 presentó la muestra “Andanzas del Quijote” en el Museo de Arte Moderno.

En total, José Cestero participó en unas cincuenta y cuatro exposiciones colectivas y unas treinta y dos muestras individuales.

Etiqueta Noticias