Fuente externa 2 years ago 439 views
SANTIAGO.-La seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) con sede en esta ciudad inició las actividades para conmemorar la celebración del Día Nacional del Periodista y que concluirán el próximo 5 de mayo de este año.
La primera actividad de este martes 5 de abril consistió en una Misa de acción de gracias por las y los Periodistas que día a día trabajan por su país desde su desempeño.
La Celebración en la Eucaristía se realizó en la Catedral Santiago Apóstol (El Mayor) oficiada por el reverendo Pedro Batista y el diácono Reynaldo Abreu.
Tras concluir el acto religioso, la secretaria general del CDP, licenciada Ana Bertha Pérez pronunció breves palabras en las que informó que los actos de este año están dedicados póstumamente al periodista Osvaldo Nelson Hernández. Solicitando el creador la paz para el alma de los periodistas fallecidos.
Asimismo, Ana Bertha Pérez precisó que ejercer un periodismo ético va más allá de tener un empleo asegurado.
"Los valores humanos, ser compasivos, solidarios y cooperativos es también desempeñar una buena labor periodística ", subrayó Pérez, quien resaltó las cualidades morales, humanas, personales y profesionales de Osvaldo Nelson Hernández.
Posteriormente los periodistas e invitados especiales procedieron a depositar una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en los alrededores de la Catedral.
Para cerrar con broche de oro la jornada del día, la seccional del CDP presentó al destacado periodista y locutor Ramón de Luna con una conferencia sobre sus vivencias en el ejercicio de la profesión por más de 70 años, realizada en el salón de actividades de la Gobernación de Santiago.
Las palabras de bienvenida de este evento estuvieron a cargo de la gobernadora provincial, licenciada Rosa Santos quien valoró como altamente positivos los aportes que hacen los periodistas dominicanos para el fortalecimiento y consolidación del sistema democrático vigente.
Mientras que la secretaria general Ana Bertha Pérez en su mensaje a los presentes, exhortó a todos los miembros del gremio para que sigan respaldando las actividades que serán desarrolladas en los próximos días, resaltando las que se han realizado.
Juan Carlos Bisonó hizo una brillante presentación del orador invitado, destacando que se ha ganado el aprecio no solo de los dominicanos, sino de millares de personas que residen en diferentes lugares del mundo.
Don Ramón de Luna en 20 minutos que duró su exposición, detalló sus orígenes y aunque dijo que nació en el Seibo, ya se siente más santiaguero como el que más.
Destacó que para mantenerse de forma vertical en el periodismo y la locución tuvo que sortear diversos obstáculos que les querían imponer las clases gobernantes de entonces, incluso su vida y la de sus familiares corrió mucho peligro.
Relató que en el gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer, la temible Banda Colorá, que se encargaba de eliminar a los opositores, prepararon una lista con personalidades de Santiago a las que había que matar, por lo cual cuando se enteró de que Boyoyo Álvarez era el primero de la misma, denunció y responsabilizó a las autoridades policiales del plan y de lo que les hubiera podido pasar a él y sus parientes.