Fuente externa 4 months ago 96 views
SANTIAGO, República Dominicana. - La Coalición de ETIQUETADO FRONTAL RD se reunió este martes con representantes de la Pastoral Juvenil y de la Salud, respectivamente, de la Iglesia Católica con el objetivo de presentar su iniciativa de lograr una ley ante el Congreso Nacional que promueva conocimientos que contribuyan con el bienestar de la población en general a la hora comprar productos ultra procesados.
El Dr. Samuel Ramos coordinador de la Coalición ETIQUETADO FRONTAL RD, conversó con Bernarda Checo, de la Pastoral de Salud y el Padre Alberto Peña , de la Pastoral Juvenil de esta ciudad de Santiago, a quienes les expuso que “ lo hábitos de alimentación no saludable, o sea, la ingesta excesiva de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y sodio, representan uno de los principales factores de riesgo modificables, que han incidido en el aumento de la prevalencia de las enfermedades no transmisibles -ENT- (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, entre otras), responsables de más del 70% del total de muertes en nuestro país”.
Dijo que los factores de riesgo de las ENT relacionados con la dieta han sido reconocidos como un tema de derechos humanos. Las dietas no saludables vulneran el derecho a la salud y a una alimentación adecuada. La falta de información a los consumidores también vulnera sus derechos a estar informados sobre los productos que consumen.
“Uno de los instrumentos clave para regular esos productos con el objeto de prevenir el desequilibrio en la alimentación, es la utilización de etiquetas en el frente del envase que indiquen a los consumidores que el producto contiene cantidades excesivas de sodio, azúcares libres, grasas saturadas y/o grasas totales, así como también indicar si contiene grasas trans y/o edulcorantes”, expresó.
Puntualizó el galeno, que la evidencia científica disponible ha demostrado la eficacia del Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional (EFAN) para reducir la demanda y desalentar la compra de productos comestibles no saludables, en especial productos procesados y ultraprocesados.
El EFAN es un instrumento que brinda más información al consumidor. No implica ninguna prohibición o restricción al consumo. No restringe libertades individuales, sino que amplía y garantiza una mayor libertad de elección.
Con las etiquetas tradicionales, el consumidor, al escoger sus alimentos, se enfrenta a muchas dificultades para acceder, comprender y evaluar la información nutricional que estas contienen. Por lo tanto, un sistema de etiquetado debe poseer la capacidad de atraer la atención del consumidor; la facilidad para que los consumidores puedan
procesar, comprender, evaluar y utilizar la información, y la influencia del sistema de etiquetado nutricional frontal en decisiones de compra más saludables. Hay investigaciones que señalan que los consumidores destinan entre 4 y 10 segundos para elegir qué producto comprar en el punto de venta, por lo cual el etiquetado nutricional frontal debe ser claro y sencillo para facilitar esta decisión, en un menor tiempo.
Según la evidencia científica, el mejor sistema de etiquetado frontal es el de advertencia, con forma de octógonos color negro y letras blancas, que indica “exceso en…” los nutrientes críticos, que consumidos en exceso generan ENT. Teniendo en cuenta que las decisiones de compra en el punto de venta se toman en pocos segundos, este tipo de etiquetado es el que mejor cumple con los objetivos de captar rápidamente la atención de los consumidores y facilitar el procesamiento de la información.
Los sistemas de advertencias nutricionales de octógonos se ubican y se leen con más rapidez que los sistemas de semáforo codificados por colores y facilitan al consumidor la comprensión del contenido excesivo de ciertos nutrientes y de la presencia de edulcorantes. Está comprobado que la legibilidad mejora cuando se emplean los colores más contrastantes (es decir, blanco y negro). Por otro lado, las evidencias demuestran que el uso de múltiples colores en el envase y en la etiqueta de alimentos y bebidas incrementan el apetito de los consumidores por el producto y estimulan una respuesta más emocional en lugar de una toma de decisiones racional. Sin embargo, las advertencias nutricionales con octógonos reducen la intención de comprar productos que contienen cantidades excesivas de estos nutrientes e influyeron en los consumidores para que decidieran comprar productos más saludables.
La aprobación de una Ley de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional es urgente en nuestro país, en vista de que las medidas de salud pública que abordan riesgos importantes para la población deben ser obligatorias, a fin de garantizar la protección de todos los habitantes.
Promovamos la Ley de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional en la República Dominicana y apoyemos la coalición ETIQUEDADO FRONTAL RD.