Fuente externa 3 years ago 423 views
Santo Domingo. – La delegación oficial de la República Dominicana que participa en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se desarrolla en Glasgow, Reino Unido, sostuvo una reunión encabezada por el príncipe Carlos de Gales con quien abordaron alternativas de cooperación para impulsar la transición energética de las islas del Caribe y de manera particular del país.
En el encuentro, el Gobierno dominicano que preside el presidente Luis Abinader, estuvo representado por los jefes de la delegación nacional, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, y el vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, junto a la viceministra de Cooperación Internacional, Milagros De Camps y la asesora de Relaciones Internacionales del CNCCMDL, Sara González.
También participaron representantes del sector privado, entre ellos, el presidente de Interenergy Group, Rolando González-Bunster y su director Roberto Herrera.
La reunión del príncipe Carlos con la representación dominicana incluyó conversaciones con ejecutivos de organismos de financiamiento como el Bank of América, The Rockefeller Foundation, entre otros.
En el intercambio se abordaron alternativas de cooperación principalmente a empresas de los sectores energético y de transporte a los fines de que estas puedan hacer la transición y se conviertan en compañías que realicen sus operaciones con energías renovables.
“Ha sido una importante reunión entre el sector público y privado que nos permite avanzar en planes conjuntos hacia la sostenibilidad no solo de República Dominicana sino de la región”, resaltó Jorge Mera.
Estas conversaciones respaldan uno de los principales objetivos de la misión dominicana en la COP26 centrados en lograr alianzas para alcanzar la meta de reducción de 27 % de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de cara al 2030 que fue presentada por el Gobierno dominicano en diciembre del 2020.
“Cuando alrededor de una misma mesa se reúnen empresarios que estén realmente comprometidos con la producción sostenible y fuentes de financiamiento importantes, y esta acción conjunta recibe el respaldo de los poderes públicos y figuras relevantes como el príncipe Carlos, esto realmente abre la puerta a acciones que produzcan cambios reales”, dijo Puig.
Además, durante el encuentro, el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera compartió con el príncipe heredero al trono de Reino Unido las iniciativas que se vienen implementando en el país con el objetivo de revertir los efectos del cambio climático como las jornadas de reforestación con mangles que se realizan en zonas estratégicas del territorio dominicano.
De su lado, Max Puig destacó el compromiso del país con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático y las acciones por el empoderamiento de toda la sociedad en esta lucha, acciones estas contenidas en la Contribución Nacionalmente Determinada de República Dominicana (NDC por sus siglas en inglés), revisada y actualizada en el año 2020.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el principal evento de acción climática mundial que busca lograr una declaración de alto nivel sobre la necesidad de políticas integrales que hagan frente a la emergencia climática que enfrenta el mundo y así mitigar los efectos del cambio climático.
En el evento, que se desarrolla hasta el próximo día 12 de este mes, participan los principales líderes mundiales, empresas y organizaciones orientadas al desarrollo sostenible, así como líderes sociales y activistas de todo el orbe.