Fuente externa 3 years ago 553 views
Santiago, R.D.- Nuestra sociedad ha marcado una línea de desarrollo con un costo ambiental incalculable, este se ha vendido como único e incambiable por los intereses que se tejen en su desarrollo, sin embargo, la realidad de hoy es totalmente diferente y el desarrollo debe construirse en base a la inteligencia de la comunidades, pues, lo que ayer era sostenible, viable y necesario, hoy probablemente resulte insostenible, innecesario e inviable y ese es el caso de la Hidroeléctrica en la Montaña, en tiempos donde la crisis por el agua se acrecienta y sobre todo, existen otros recursos que se pueden explotar, tales como: la energía eólica y la solar fotovoltaica cien por cientos rentable, renovable y sostenible, donde la misma naciones del primer mundo o desarrollada vienen haciendo los cambios de modelo de su matriz energética.
El principal problema de nuestra civilización es la escasez y contaminación de los recursos naturales y muy espacialmente, el acceso a agua potable, este problema será más complejo cada día, sino se prevén las acciones contundentes en pro de preservar un uso sostenible y de recuperación de los ríos y afluentes.
Los principales ríos y afluentes han ido muriendo ante la indiferencia de quienes manejan el poder y aun sabiendo de todos los problemas que atentan contra estos recursos siguen con la política de siempre aprovechar por la vía más cómoda y para beneficios de grupos muy reducidos los recursos que son de todos; además, saben de los nuevos modelos, pero sucumben antes los intereses de capitales foráneos.
Nuestras instituciones entienden que, las Presas siguen siendo importante, pero deben construirse en las proximidades a la desembocadura de los ríos para aprovechar el agua en niveles óptimos para el consumo humano, la industria pesquera, la producción agrícola y la ganadería en lugares adecuados. Así mismo la parte alta de la cuenca deben conservarse para la producción de agua y en este sentido, promover proyectos agroforestales, café, cacao y Macadamia en el caso de la Sierra lo que facilita la captación y el proceso de infiltración natural del agua.
Resulta preocupante que, con la enfermedad del café desde finales de los años 90, concomitantemente inició un proceso de crisis de agua en la República Dominicana, pues, la producción agroforestal y no solo de café está íntimamente relacionada al ciclo del agua para consumo humano.
Alertamos a las comunidades que funcionarios de diversas instituciones, están por La Sierra con un plan de promesas, como siempre prometen todo lo que le solicitan, no obstante, los resultados son diferentes, el ejemplo, del cual sentimos vergüenza ajena, lo representa Jánico, con la presa Taveras y Bao en su territorio, aprovechando sus aguas y ni tiene agua y ni un tendido eléctrico adecuados, lo mismo que la mayoría de pueblo de la Sierra y otros pueblo como Baitoa, no tienen acueducto, no tienen plantas de tratamiento de agua residuales y el agua para consumo regularmente la reciben a través de camiones cisterna, de lo que se ha hecho un negocio en todo el país.
Estudiada esta situación, se ha llegado a la conclusión de oponernos al lugar de construccion de la presa y destacar los Principales problemas y consecuencias que generaría la presa en la Comunidad de Los Limones y Mata Grande, en el distrito municipal, Las placetas, Municipio de San José de las Matas (SAJOMA) son:
1- Parque Nacional Armando Bermúdez, el proyecto de embalse que se pretende construir en Mata Grande estaría ubicado en la Zona de amortiguamiento del Parque Nacional Armando Bermúdez, lo que de entrada anularía este y cualquier proyecto similar, pues violentaría la Ley Sectorial de Áreas Protegidas (Ley No. 202-04).
2-El elevado costo de la construcción (más de 850 millones de dólares), así como los costos secundarios, aun sabiendo que en Santiago existen problema doméstico de agua, donde hay comunidades que reciben el preciado líquido una o dos veces por semana y a veces hasta un mes por un problema acumulado de varias décadas y falta de inversión gubernamental.
3-Las inundaciones de terreno fértil y movilización de comunidades humanas completa por inundaciones para la represa, en este casi, dos terrenos montañosos fundamentales para la captación e infiltración del agua a la subcuenca Bao y Jagua.
4- Modificación del clima o microclima afectando la salud de los ciudadanos.
5-Afectación de la práctica de producción agrícola comunitaria, aunque planteamos que esta actividad debe regularizarse es el medio de supervivencia de estas comunidades y debe haber un proceso de acompañamiento estatal para hacerla sostenible e integral.
6- Emisión de gases como el dióxido de carbono y el metano.
7-La destrucción de la biodiversidad y desaparición de especies silvestres animal y vegetal.
8- La eliminación de una parte de la cuenca y con esta la eliminación de más de 10 balnearios a lo largo de los ríos Bao y Jagua, sea por estar dentro del área de construcción, así como por disminución del agua en tiempo de sequía.
9- La alteración de los ecosistemas fluviales río abajo, pues el agua que sale de la planta carece de sedimentos. Lo que provoca la pérdida del cauce de la subcuenca de Bao y Jagua por disminución de la cantidad de agua río abajo, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con el Yaque del Norte después de la construcción e Taveras y Bao y como se refleja en la mayoría de presa del País y del Mundo.
10- En temporadas extremas de sequía y fenómenos como El Niño pueden reducir drásticamente la producción eléctrica. En el caso de los embalses en Mata Grande y Los Limones, si se miden los costó beneficios serán mayores los costos que los beneficios, pues se corre un alto riesgo de abandono por falta de agua para producción de electricidad