Fuente externa 3 years ago 526 views
En la sede del Ministerio de Cultura en Santo Domingo. En puestos estratégicos del organismo del Estado, existen unos funcionarios enemigos públicos de las instituciones culturales ONG’s del país.
Los mismos son excluyentes y toman como referencia sectores del arte como " Modelos de Gestión " , en franca violación de lo establecido en los derechos culturales de nuestra constitución y por demás irrespetando la estructura , organización y planificación de las instituciones culturales.
Se observa además que los mismos nunca han estado vinculados al movimiento cultural y mucho menos pueden conocer los diferentes aportes y extensa trayectoria al servicio de la cultura a la sociedad Dominicana de estas entidades.
Realizar recortes económicos a toda prisa de las planificaciones y estrategias presentadas en los POA de cada una de ellas, sin tener argumentos de peso, es una manera de actuar sin detenimiento y técnicamente hablando de los planes con objetividad, coherencia y sobre todo comprobable. No utilizando metodologías de simple llenado de papeles, de planteamientos irrealizables.
Desconocer el aporte y trayectoria de gestión para Santiago, la región y el país por ejemplo de Casa de Arte, inc. La cual ha sido un verdadero referente para el impulso, rescate y positivo posicionamiento para la gestión, educación y animación cultural desde su Fundación por expertos gestores, intelectuales, animadores y destacados artistas que hoy son grandes figuras nacionales del arte y la cultura.
No es posible que esos funcionarios estén ejecutando acciones contrarias al deseo del presidente de la República Dominicana. El Licenciado Luis Abinader Corona de que la cultura tenga otro destino y que la población sea apoderada de ese derecho constitucional que les corresponde.
Por esa razón en estos 38 años de fructífera labor cultural Casa de Arte, inc. Se ha ganado la aceptación de la población,, pero además de los sectores empresariales y el plan estratégico de la ciudad y su compromiso Santiago de poder ser parte de los proyectos de remozamiento del centro histórico de nuestro querido Santiago.
El presidente fue enfático y dentro de su discurso en la Expo Cibao, aquí en Santiago en la noche de la inauguración dijo :" En breve tiempo comenzaremos con el rescate y remozamiento del centro histórico de Santiago, la Casa del Arte o calle del Sol" .
Fue histórico su pronunciamiento porque es la primera vez que un presidente se pronuncia públicamente en apoyo a Casa de Arte, inc. Reconocimiento su integridad, su trayectoria en favor del arte y los artistas.
Es muy penoso también que instituciones culturales centenarias y académicas de nuestro Santiago quedaran fuera del presupuesto nacional tales como: Ateneo Amantes de la luz , biblioteca pública más antigua de la nación. De grandes e incalculables aportes a la cultura y el pueblo dominicano. Siempre ha sido un faro de luz, en esta oscuridad histórica en la que nos ha tocado vivir en nuestra vida Republicana.
Dejar fuera del presupuesto al Ateneo ,, es un desconocimiento histórico y de poca sensibilidad de estos funcionarios indolentes.
Dejar fuera de presupuesto al Instituto de Cultura y Arte ( ICA ) es otra penosa forma de actuar. Siendo el ICA una institución académica formadora de talentos profesionales en la música, la danza , las artes plásticas,, teatro y otras disciplinas, por más de dos décadas.
Así mismo quedó fuera también la Unión cultural de Santiago (Uncosan) de nuestro amigo Cabral de la Torre.
Pero las garras de la insensibilidad también llegaron a Santo Domingo dejando fuera a instituciones de gestión y artísticas fuera del presupuesto también como: Las iniciativas culturales y desarrollo de la artista Xiomara Fortuna. Además Kalalú Danza de la maestra Marlí Gallardo. También la Fundación Teatro Popular Danzante ( Funtepod) la institución legado de la extinta maestra Nereyda Rodríguez hoy en día dirigido por su hija la profesora Senia Rodríguez.
Quedó también fuera del alcance del presupuesto la Fundación Josefina Miniño, la destacada maestra de la danza popular del país. Ella dirige esa institución que ofrece servicios en escuelas públicas y privadas desde hace más de tres décadas.
Pero vamos más profundo aún con sacar de presupuesto a la Red Dominicana de Cultura Locales, Red compuesta por 85 organizaciones culturales del país. Institución que ha realizado en los últimos años una gran motivación para la unidad nacional de los agentes e instituciones de la cultura .
La Red fue el motor de partida para que los proyectos culturales se implementaran y llegaran al Ministerio de cultura. Pero además fue la que realizó el lobby y los encuentros nacionales para la introducción de los derechos culturales en la constitución de la República. En su artículo 64.
Ojo Ministra Milagros Germán, el accionar de todas las estas instituciones culturales ONGs están debidamente acreditada y certificada por todas las leyes de este país, lo que ellas merecen mejor trato y consideración por parte de funcionarios que se supone están al servicio de ellas y la sociedad para su crecimiento y empoderamiento, pero no para que sean vilipendiadas y maltratadas.
Ministra usted tiene el pandero en sus manos, esperamos escuchar el sonido sólido y firme de su ritmo para que todos bailemos en un solo compás